Joaquim Feixas: "Valoramos mucho la labor de ASOFAP para impulsar políticas y dinámicas que desarrollen y dinamicen el negocio de la piscina"

30.7.2019

30/07/2019 – Entrevistamos a Joaquim Feixas Casademunt, director comercial y country manager de Espa 2025, empresa asociada a ASOFAP, para conocer su posicionamiento de marca y su particular visión de los retos y oportunidades sectoriales.

Nos gustaría conocer su trayectoria profesional en el sector de la piscina.

Mi actividad en este sector se inició hace ahora 10 años cuando me incorporé en Espa 2025 como country manager de su filial española y, por lo tanto, empecé a gestionar esta línea de negocio, la cual es muy importante y significativa en nuestra cifra de negocio.

¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

La actividad principal de la compañía es el diseño, producción, distribución e innovación de todo tipo de bombas, sistemas y equipos de gestión del agua para el sector doméstico y residencial.

La línea de negocio de piscina es una de nuestras principales líneas de negocio, la fabricación de bombas y equipos para el sector piscina es clave para nuestro desarrollo futuro, por lo que la estamos impulsando con fuerza, ya que nos genera un crecimiento sostenido y aporta un importante volumen de negocio.

Por lo que respecta al ámbito geográfico, no solo desarrollamos nuestra actividad en el mercado español, ya que tenemos una enorme presencia internacional a través de nuestras 13 filiales que están repartidas en todos los continentes, y en las cuales el sector y negocio piscinas es muy importante en todas ellas.

Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?

Desde mi punto de vista destacaría varios activos y, en especial, la generación de valor local, ya que centramos la mayor parte de nuestra actividad productiva en Banyoles, provincia de Gerona (España), y por lo tanto generamos muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Además, este modelo industrial nos permite controlar y garantizar mejor todo el proceso de fabricación, desde las materias primas hasta la fabricación final del producto, y de esta forma poder garantizar la calidad y fiabilidad de nuestros productos. Por dicho motivo, la gama de bombas de filtración de piscinas Espa Pool dispone de la posibilidad de una extensión de garantía de hasta 5 años.

Desde 1962 Espa viene desarrollando una trayectoria especializada en la fabrica­ción de productos y equipos para el bombeo y la gestión eficiente del agua. Espa es una organización global con presencia local en su despliegue operativo y dis­tributivo.

Uno de los valores más importantes que definen Espa es la innovación. Para ello, es fundamental llevar a cabo una investigación de las necesidades y determinar las posibles mejoras para, de esta forma, poder ofrecer el producto idóneo a nuestros clientes.

Otro valor diferencial es la notoriedad de marca. Espa,  como fabricante global de bombas, goza de un extraordinario y alto grado de conocimiento entre todos los profesionales del sector y, por supuesto, también en la distribución y los usuarios.

Y finalmente, un diferencial muy importante, en mi opinión, es el activo que ofrecemos al sector en forma de parque instalado y que conjuntamente con unas políticas y modelo de negocio ordenado, pero sobre todo muy coherente con el contexto actual, generan negocio y satisfacción a los clientes y a la cadena de valor (fabricante, distribuidor, profesional y particular).

"Las nuevas tecnologías nos permiten conocer mejor las demandas y necesidades del usuario final"

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el negocio de la piscina?

Además de los cambios propios que se están produciendo en los modelos distributivos en general, pero en particular también en este sector, necesitamos conseguir que el factor precio pierda importancia para ser capaces de implementar, en el sector, productos de mayor valor añadido, mucho más eficientes.

Uno de los valores fundamentales de Espa es la mejora continua para ofrecer soluciones adaptadas a las exigencias actuales y futuras del mercado, para satisfacer las necesidades de los clientes y mantener un compromiso firme con el medio ambiente. Para alcanzar nuestros objetivos contamos con un equipo humano altamente cualificado, más de 50 años de experiencia y una gran inversión en investigación y desarrollo. Espa apuesta por Evopool, un gran avance en eficiencia y sostenibilidad que se integra a toda la gama de productos de piscinas, aportando eficacia, rendimiento y respeto al medio ambiente.  Creando productos sostenibles e innovadores, para poder conseguir una mejor gestión y ahorro de los recursos naturales y energéticos, en especial de un bien tan importante, y cada día más escaso, como es el agua,  para procurar mejorar el medio ambiente.

Según usted, ¿cuáles son las oportunidades más importantes que hay en el sector, para desarrollar el negocio de empresas como la suya?

Las nuevas tecnologías nos permiten un acceso y contacto más directo con el usuario final, lo que nos da la oportunidad de poder conocer mejor sus demandas y necesidades, y de esta forma poder adaptar mejor nuestra oferta y modelo de servicio.

Otra de las oportunidades más importantes es explotar el potencial de negocio existente en forma de parque instalado, el cual requiere rehabilitación y reforma y, por lo tanto, es un mercado ideal para intentar implementar los productos de valor añadido.

"Necesitamos conseguir que el factor precio pierda importancia, para ser capaces de implementar, en el sector, productos de mayor valor añadido, mucho más eficientes"

Dado que su empresa es miembro de ASOFAP, ¿qué es lo que más valora de formar parte de esta asociación, que este año cumple 20 años?

Representación a nivel nacional e internacional de los intereses del sector, y su afán por impulsar políticas y dinámicas que desarrollen y dinamicen este negocio, así como su profesionalización, para evitar el intrusismo y desprestigio en algunos ámbitos del sector.

Por este motivo creo que es muy importante que la asociación siga trabajando en pro de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional, para que el sector esté más legitimado.

También creo que es muy importante la labor que ejerce la asociación como ente comunicador entre las empresas y profesionales, con el propósito de fomentar la información adecuada respecto al sector, y de forma totalmente imparcial hacia al usuario final, tanto por lo que se refiere a productos como a legislación. Creo firmemente que la formación, el carné de instalador de piscinas y el Libro Blanco del sector serán piezas clave del desarrollo futuro de esta actividad en España y seguramente influirán en el resto del mundo.

Finalmente valoro de forma muy positiva la labor que se realiza para facilitar la presencia de las empresas a ferias y eventos, tanto a nivel nacional como internacional, y que permiten una mayor y mejor visualización del sector.