El sector de la piscina en España sigue mejorando la economía española en 2020

3.11.2020

Un año más el sector de la piscina en España tiene unos resultados económicos mejores que la media de la economía española y presenta buenas expectativas para 2021.

Así lo refleja el Barómetro Sectorial de la Piscina en España 2020, presentado el martes 3 de noviembre 2020 por ASOFAP, la patronal española del sector ASOFAP, en el Foro Piscina & Wellness 2020, que ha organizado juntamente con el Salón Piscina & Wellness Barcelona, y que ha reunido digitalmente a más de 1.200 profesionales de todo el mundo.

Ante la caída prevista del 13% del PIB español en 2020, el Barómetro prevé una variación de la facturación del sector en 2020 del (-1,58%) respecto al 2019; lo que refleja que el sector de la piscina ha resistido el impacto del COVID-19 mejor que la media de la economía española.

La variación interanual ligeramente negativa tiene sin embargo una valoración positiva general del sector, debido a que al 70% de las empresas del sector el 2020 les ha sido igual o mejor que el 2019, con crecimientos superiores al 15% interanual. Además, 2 de cada 3 empresas han obtenido nuevos proyectos en 2020 y 1 de cada 2 prevé aumentar su área geográfica de actuación en los próximos 12 meses.

Los datos de 2020 dejan ver el freno que ha habido en la facturación relativa a la piscina de uso público debido al COVID-19, y cuyos efectos han sufrido de manera muy importante las empresas que tenían este tipo de piscina como principal línea de negocio. Justamente son estas empresas que, con importantes decrecimientos en la variación de la facturación interanual, han hecho que el indicador sectorial sea ligeramente negativo, a pesar de los otros buenos datos sectoriales.

El sector español ha aprendido de la situación vivida en 2020 y muestra estar preparado para el futuro, dado que el 60% de las empresas tiene planes de contingencia preparados ante una futura pandemia.

Otra buena noticia es que los datos muestran que el parque de piscinas en España sigue creciendo, superando los 1,1 millones de piscinas, dado que más de un tercio de la facturación de las empresas proviene de la nueva construcción, que se mantiene por poco como la línea de facturación más importante, comparando con renovación y servicios de mantenimiento. Una situación similar al 2019.

Asimismo, el sector de la piscina continúa avanzando en su grado de sostenibilidad y digitalización, mostrando que el futuro del sector es tecnológico y medioambientalmente sostenible. Lo evidencia la apuesta firme por productos innovadores y sostenibles, que son un año más los más demandados. Electrólisis salina, sistemas automáticos de dosificación y control, robots y sistemas de climatización son los productos más demandados, en línea con 2019.

Y es que los consumidores, tal y como muestra el Barómetro, buscan piscinas sostenibles y fáciles de mantener. Un reto al que el sector está sabiendo dar respuesta y que hace que sea un sector que cree y creará más puestos de trabajo de calidad y productos y servicios de alto valor añadido.

El sector también muestra, sin embargo, algunas preocupaciones, como son las de disponer de profesionales debidamente preparados y tener una legislación sectorial no frene la innovación en productos y servicios, así como sea lo más homogénea posible dentro de España. En esta cuestión, el sector también presenta una buena situación y prospectiva, dado que la patronal ASOFAP está trabajando en esta materia desde hace tiempo con las autoridades competentes; y próximamente será realidad la cualificación profesional de Mantenimiento de Instalaciones Acuáticas, que ASOFAP ha estado trabajando con el Ministerio de Educación y que ya menciona el actual convenio colectivo nacional de mantenimiento de piscinas, que firma ASOFAP; dado que la patronal lo incluyó pensando en la plurianualidad del convenio.

Unos datos pues, que ilustran la buena salud general del sector y su buena contribución a la economía del país, haciendo del sector español de la piscina un referente sectorial a nivel mundial, que a la vez dispone de una asociación empresarial como es ASOFAP, que es una de las más importantes del mundo en el sector.

Recordamos que las empresas socias de ASOFAP pueden acceder al informe completo del Barómetro accediendo a la intranet de la web.