Alfonso Ribarrocha: "Es muy positivo que ASOFAP esté trabajando en ofrecer un marco técnico común, que sea referencia sectorial"

Alfonso Ribarrocha
25.10.2019

25/10/2019 – Entrevistamos a Alfonso Ribarrocha, consejero delegado de SiSSWA Instituto de Certificación, empresa asociada a ASOFAP, para conocer su posicionamiento de marca y su particular visión de los retos y oportunidades sectoriales.

Nos gustaría conocer su trayectoria profesional en el sector de la piscina.

Empecé en 1996 en el mundo del ocio acuático, parques acuáticos, piscinas lúdicas y tematización, como director general de Action Park, y continúo en este puesto. Es un campo que me apasiona. El tiempo me ha permitido ir especializándome también técnicamente y colaborar a nivel normativo a todos los niveles, tanto nacionales como europeos. De ahí surgió la idea de crear esta nueva empresa SiSSWA Instituto de Certificación, en 2015 como una organización independiente. En paralelo a lo anterior, desde hace algunos años también formo parte de la Junta Directiva de ASOFAP.

¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio? ¿En qué ámbito/s geográfico/s desarrolla su actividad?

SiSSWA Instituto de Certificación es la filial en España de la empresa alemana SiSSWA GmbH. La principal actividad de esta empresa está relacionada con las inspecciones y auditorías de seguridad integral en todo tipo de piscinas, aunque en España estamos muy especializados en las piscinas de uso público, los parques acuáticos y las instalaciones acuáticas en general. Participamos en el CEN (Comité Europeo de Normalización) como expertos en diversos grupos de trabajo elaborando las normas técnicas que luego se distribuyen a todos los países miembros de la Unión Europea.

Nuestra actividad se desarrolla en toda Europa, puesto que son los propios touroperadores los que nos solicitan en muchas ocasiones que inspeccionemos las instalaciones con las que van a firmar acuerdos comerciales. Pero también elaboramos peritajes judiciales, informes independientes o incluso certificamos instalaciones completas de acuerdo con la reglamentación y normativas técnicas vigentes.  En definitiva, aplicamos toda nuestra experiencia de los últimos 25 años en el diseño y ejecución de instalaciones de ocio acuático, así como los conocimientos normativos y legislativos adquiridos, en asegurar que nuestros clientes desarrollan y gestionan instalaciones tan divertidas como seguras.

Según usted, ¿cuál es el valor diferencial de su empresa?

La verdad es que, en el campo de la piscina de uso público, somos la única empresa española que realiza este tipo de actividad tan específica y especializada. Pero no somos solo una empresa de certificación, sino que la experiencia en la ejecución de este tipo de instalaciones nos da una visión mucho más amplia que nos permite también asesorar a nuestros clientes en soluciones sencillas para resolver sus problemas cotidianos. Invertir en seguridad es muy barato si se hace bien desde el principio.

"Apostamos por proyectos más coherentes, más seguros y con un componente tecnológico y de sostenibilidad cada vez mayor"

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que deben afrontar las empresas que actúan en el negocio de la piscina?

Hay una gran falta de profesionalización en el mundo del diseño, la construcción y la instalación. Desde ASOFAP estamos trabajando de manera muy intensa en este sentido para invertir esta situación, pero todavía queda mucho por hacer. Estamos viendo cambios. Los asociados quieren saber más, preguntan cuestiones normativas y reglamentarias que, muchas veces los propios organismos no les saben resolver. Por eso también ASOFAP creó en 2019 el Servicio de Secretaría Técnica, para ayudar a sus asociados a interpretar las normas, trasladarles valor añadido a través del conocimiento. No es culpa de las empresas tener tanta cantidad de reglamentos y normas técnicas: europeas, nacionales, autonómicas, provinciales, locales… Muchas veces incluso con criterios contradictorios y/o que se solapan. Desde ASOFAP estamos trabajando en dos vertientes: hacer que esa dispersión sea cada vez menor (intentado aportar un poco de orden en todos esos estamentos) y, mientras tanto, ayudar a nuestros asociados a resolver sus problemas cotidianos relacionados con estos temas, muchas veces ciertamente farragosos y densos.

En este sentido, ASOFAP está ultimando la Guía Técnica Española de Piscinas de uso público y parques acuáticos que se presentó en el salón Piscina & Wellness Barcelona 2019. Este va a ser el primer documento de este estilo que existe en España y queremos que sea un trabajo colaborativo de todos los grupos de interés relacionados con el mundo de la piscina: administraciones públicas, cuerpos normativos, fabricantes, instaladores, mantenedores y profesionales en general del mundo de la piscina, porque deseamos que sea el marco técnico de referencia del sector, como repositorio de conocimientos donde se referencian normas, leyes y buenas prácticas no escritas, pero de una manera ordenada y coherente.

Según usted, ¿cuáles son las oportunidades más importantes que hay en el sector, para desarrollar el negocio de empresas como la suya?

Nos gustaría poder contar con profesionales acreditados, con una formación reglada que diera respuesta a los retos que comentaba en la pregunta anterior, de una manera objetiva. Esto reduciría el intrusismo. SiSSWA lucha para que los proyectos sean cada vez mejores, más coherentes, más seguros y con un componente tecnológico y de sostenibilidad cada vez mayor. Nosotros así lo creemos, por eso creamos esta empresa en 2015.

"Valoro el carácter abierto de ASOFAP a aglutinar nuevas empresas que estén comprometidas con profesionalizar el sector, eliminar el intrusismo y dar ejemplo de buenas prácticas"

Dado que su empresa es miembro de ASOFAP, ¿qué es lo que más valora de formar parte de esta asociación, que este año cumple 20 años?

Valoro pertenecer a la patronal del sector. Y que hoy represente a toda la cadena de valor del negocio de la piscina. Considero muy positivo la transición que hace unos años hizo ASOFAP de representar únicamente fabricantes y constructores a aglutinar todos los perfiles empresariales de la piscina. Es positivo ver que hoy estamos juntos constructores, ingenierías, distribuidores, fabricantes de equipos y productos, instaladores y consultores, por citar los perfiles más importantes.