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COMISIONES DE TRABAJO: ESTRATEGIA, GESTIÓN Y ACCIÓN SECTORIAL

Las Comisiones de Trabajo de ASOFAP analizaron por segmentos de negocio los principales retos y oportunidades sectoriales y consensuaron las líneas de acción sectorial a seguir en los próximos meses

noticomisionesuno07/06/2017 –  De acuerdo al Plan de Acción 2017 de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), presentado y aprobado en la Asamblea General de Asociados, las Comisiones Sectoriales de la asociación se reunieron el pasado 23 de mayo en Madrid para analizar y debatir sobre los principales retos y oportunidades de negocio en los diferentes segmentos del sector de la piscina. En estos grupos de trabajo, las empresas asociadas participantes consensuaron las líneas de acción a desarrollar en los próximos meses.

Las 5 Comisiones Sectoriales que se reunieron el pasado día 23 de mayo fueron:

  • Piscinas de uso privado.
  • Piscinas de uso público.
  • Parques acuáticos.
  • Wellness y spas.
  • Mantenimiento de piscinas.

Cada una de ellas convocó a la cadena de valor del respectivo segmento de negocio, produciéndose una interesante interacción entre fabricantes, distribuidores, instaladores e ingenierías y constructoras, cuyo diálogo facilitó un análisis sectorial desde diferentes puntos de vista muy enriquecedor para los asistentes y que, a su vez, fomentó unas conclusiones consensuadas que marcarán la línea de actuación de ASOFAP en los próximos meses.

ACTUACIÓN CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL Y LAS MALAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Una de las principales conclusiones en todas las comisiones de trabajo fue la necesidad de fomentar las buenas prácticas profesionales en el sector, como medida para combatir la competencia desleal y las malas prácticas, las cuales ponen en peligro la seguridad de los bañistas y, en extensión, perjudican la imagen del sector. Por ello, se acordó avanzar en el desarrollo de marcos técnicos sectoriales que sirvan de referencia en la actuación profesional, que se pondrán al alcance de los profesionales del sector, pero también del público en general (demanda), para identificar que los proveedores siguen los criterios debidos
en sus trabajos.

FOMENTO DE LA FORMACIÓN Y LA VALORACIÓN DEL SERVICIO EXPERTO PROFESIONAL
ASOFAP siempre ha mantenido un compromiso firme con la formación, por lo que sus asociados también acordaron en estas reuniones promover una formación reconocida en el sector, a fin de evitar malas prácticas. Se consideró necesario trabajar para poner en valor el servicio profesional de asesoramiento e instalación profesional, que a veces la demanda tiende a minusvalorar, comparando únicamente precios de equipos y dispositivos, y olvidando la importancia que estos sean instalados y mantenidos por profesionales con la debida formación técnica.

Este año ASOFAP seguirá potenciando la formación con cursos temáticos como ha hecho hasta la fecha, entre los que destacan:

  • Curso en tratamiento físico y químico de piscinas.
  • Curso en obtención y gestión de clientes en el sector de la piscina.
  • Curso de marketing en el punto de venta para tiendas del sector de la piscina.

DINAMIZACIÓN DEL NETWORKING SECTORIAL
El sector necesita estar conectado y especialmente en la piscina, donde constructores, fabricantes e instaladores deben ir alineados para asegurar las buenas instalaciones y rendimientos de las instalaciones. En este sentido, ASOFAP seguirá trabajando para fomentar el contacto entre los actores de la cadena de valor del negocio, acercando fabricantes con instaladores, mantenedores y constructores e ingenierías.

Las Comisiones Sectoriales son una herramienta excelente para este fin y un instrumento de impulso a esta interconectividad y relación ganadora entre los actores de la cadena de valor del negocio. En este sentido, ASOFAP ya ha desarrollado varias iniciativas en los últimos meses y seguirá trabajando en ello. Entre las iniciativas desarrolladas destacan el I Foro Piscina & Wellness o las Jornadas Campaña Piscina 2017, con 4 sesiones en diferentes lugares de España. Y en octubre se celebrará la cita sectorial de referencia en nuestro país, el salón Piscina & Wellness Barcelona 2017.

noticomisionesdosUN SECTOR EN CRECIMIENTO Y CON ELEVADO INTERÉS EN ENTORNOS COLECTIVOS
Las reuniones de trabajo permitieron constatar que el sector está en claro crecimiento y que la demanda de determinados colectivos, como son las instalaciones de piscina de uso público, está en alza, especialmente cuando queda demostrado que las instalaciones lúdicas de agua son un atractivo para los clientes, que permite a los recintos aumentar su facturación global.

Con esta primera reunión de las Comisiones Sectoriales, ASOFAP entra en una nueva fase de dinámica organizativa orientada a fomentar el protagonismo directo de los asociados y la interacción entre ellos, con visión sectorial, para que la interacción entre los participantes haga aflorar más ideas y estas sean más sólidas.