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ASOFAP, CON LAS ASOCIACIONES LATINOAMERICANAS DE LA PISCINA

ASOFAP estuvo presente en el II Encuentro entre Presidentes de Asociaciones Europeas y Latinoamericanas, celebrado el pasado 18 de octubre en el marco del salón Piscina & Wellness Barcelona.

10/01/2018 – La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) no solo actuó como entidad anfitriona del encuentro, sino que también llevó la ‘voz cantante’ entre las asociaciones europeas de la piscina, agrupadas en EUSA. “Este encuentro se celebró con el objetivo de reunir las asociaciones europeas y latinoamericanas para el intercambio de experiencias y datos y una toma de pulso de los diferentes mercados“, apunta Pedro Arrébola, presidente de ASOFAP.

Esta reunión contó con dos partes bien diferenciadas, una protocolaria y otra de networking. Primero, el salón Piscina & Wellness Barcelona ofreció una recepción de bienvenida acompañada de un almuerzo. Después, tuvieron lugar una serie de charlas para conocer los datos de mercado de cada país. Eloi Planes, como presidente del salón, hizo la introducción y dio paso a Pedro Arrébola, quien, como presidente de ASOFAP, presentó los datos del barómetro del sector de la piscina en España. Posteriormente, cada uno de estos países expuso la situación de su mercado, los principales retos a afrontar y el estado de la normativa por lo que se refiere a piscinas.

Al acto, además de Pedro Arrébola como presidente de ASOFAP, y Eloi Planes y Ángel Celorrio como presidente y director del salón Piscina & Wellness Barcelona, estuvieron presentes: Joelle Pulinx-Challet y Stephane Figueroa, delegado general y vicepresidente de FPP (asociación de piscinas de Francia); Dieter Rangol y Ute Wanschura, general manager y secretaria de BSW (Alemania); Antonio Fedon, presidente de Assopiscine (Italia); Howard Gosling, chairman de Spatex (Reino Unido); Alexis Krallis, vicepresidente de Seepy (Grecia) y, a la vez, secretario de EUSA; Hugo Lisboa y Marcelo Mesquita, presidente y superintendente de ANAPP (Brasil); José Ignacio Barroso, presidente de APP (México); Juan Carlos Ibargoyen, presidente de CAPPIA (Argentina); y Alexandra Cañas Mejía, gerente de COMACOL (Colombia).

Según Arrébola, “el interés de Sudamérica en el mercado europeo se capitaliza en la madurez de este último, del cual pueden aprender y extraer aspectos de innovación, servicios y normativas aplicables a los países de origen. Ante la falta de regulación del sector de la piscina en los países latinoamericanos, Europa es un ejemplo a seguir para, posteriormente, adaptar sus propias idiosincrasias”. A su vez, comenta Arrébola, “Europa ve en estos países latinos una oportunidad de negocio, pues son mercados incipientes cuyo interés para el fabricante europeo es la implantación y exportación de su oferta”. Entre los mercados analizados de estos países, Arrébola se sorprendió gratamente “con los datos de Argentina, México y Colombia, países muy interesantes, con una clase media creciente, menor riesgo de implantación y mayor seguridad que años atrás, lo que los convierten en nichos de mercados a tener en cuenta”.